Clos Dominic
Historia
Clos Dominic es una pequeña bodega familiar en Porrera dentro del término de Priorat. Es operada por una pareja lugareña, Paco y Dominic. Inició operaciones a finales de los noventas con la adquisición de la finca “la Tena” en Porrera. Una finca de 7 hectáreas que es famosa en la región por producir uva de alta calidad, ya que cuenta con cepas centenarias plantadas a inicios del siglo XX. Por lo general, esta bodega elabora alrededor de 15 mil botellas al año.
Finca y Bodega
En su mayoría, la plantación centenaria de “la Tena” está constituida por variedades autóctonas que son la Garnacha y la Cariñena. Se pueden encontrar otras variedades autóctonas minoritarias como Picapoll o Macabeu. Sin embargo, las plantaciones más recientes están constituidas por variedades foráneas como Cabernet Sauvignon y Melot.
En la bodega, se utilizan fermentadores de acero inoxidable para mantener a lo largo de todo el proceso la inocuidad del producto. En el caso de la prensa, se usa una tradicional prensa vertical, prensa con jaula, ya que permite un control mejor de la extracción del mosto.
Filosofia de Producción
Esta operación familiar trabaja bajo algunos principios de elaboración tradicionales, lo que ha llevado a que elaboren productos singulares de alta calidad organolépticas.
La integridad y la calidad de la materia prima es muy importante para la elaboración de un producto superior, por eso la vendimia o cosecha se hace a mano para poder recoger únicamente los racimos que están en su punto ideal, tanto de su madurez fenólica como alcohólica.
El traslado y manejo de la uva es un tema delicado, ya que colocándola en condiciones adversas puede resultar en el daño irreparable e irreversible. Para mantener la integridad física de la fruta, y permitir su mejor extracción en bodega, la uva debe ser manipulada con cuidado y eficientemente ya que también es termosensible. En esta bodega, la manipulación del fruto es hecha a mano, la vendimia se lleva en cajas para evitar el estrujado inoportuno de la uva. Los traslados son frecuentes para evitar mantener el producto por mucho tiempo en el calor.
Los vinos producidos por esta bodega utilizan cepas de levaduras naturales que se encuentran en la plantación y en la fruta. Por lo tanto, deben restringirse de utilizar agroquímicos en sus plantaciones, principalmente herbicidas, esto se debe a que estos productos extinguen las levaduras naturales que le dan las características tan deseadas al producto final.
Para poder obtener un producto tan particular e incentivar la producción de esteres de etilo (aromas frutales) dentro de la bodega se trabaja a base de “micro-fermentaciones”, ésto permite que la levadura viva en mejores condiciones ya que los gradientes de temperatura dentro del fermentador son menores y proporcionan un ambiente adecuado para estas levaduras que dan las características tan propias de estos vinos.
Clos Petó 2015
Un vino coupage de variedades internacionales y actoctonas. Mayoritariamente de viñas jovenes de 20 años. Pasa 13 meses en barrica de roble Frances.
Vinyes Baixes 2014
Vinyes Baixes, es un vino con un coupage que utliza el 40% de viñas viejas. Con maduración de 24 meses en barrica de roble Frances.
Vinyes Altes 2014
Vinyes Altes, El vino insignia de Clos Dominic. Un Vino producido 100% utilizando viñas de coster del Priorato de más 100 años de edad.