Pinord

Inicios

La historia de Bodegas Pinord se remonta a más de ciento cincuenta años, cuando en su propiedad de Sant Cugat Sesgarrigues, la familia Tetas comenzó a elaborar vinos blancos y tintos, procedentes de uvas de cultivo propio, que ya entonces se elaboraban y criaban siguiendo los tradicionales métodos artesanales propios de la zona.

Es en 1942, cuando Josep Maria Tetas creó la actual bodega, instalándola en Vilafranca del Penedès, a tan sólo cuatro kilómetros de la finca original.

De esta finca, precisamente, se escoge el nombre para la marca de la empresa, Pi del Nord -Pino del Norte-, que hoy en día está reconvertida al cultivo ecológico y sigue suministrando una uva de excelente calidad, tal como lo hacía un siglo atrás. Entonces Miquel Tetas, padre de Josep Mª, vinificaba el Xarel·lo de las fincas y viajaba durante toda la noche en un carro con dos barricas de 500 litros hasta Barcelona, donde se apreciaba especialmente la finura de sus vinos.

Pero, rápidamente, Josep Mª Tetas, curioso y emprendedor, fijó su atención en esas pequeñas cantidades de carbónico que desprenden, espontáneamente, algunos vinos jóvenes como los vinos “petillants” franceses o los “frizzantes” italianos y comenzó a investigar en el modo de elaboración para poder fijar ese carbónico en el vino. Así, nace el primer Vino de Aguja en España, el Reynal.

El éxito no se hizo esperar y superó las expectativas: en poco tiempo, Pinord empezó a exportar sus vinos por todo el mundo y la bodega experimentó un gran crecimiento. Se ampliaron las instalaciones y se incrementó la producción. Fue durante estos años, cuando nacen los cavas Marrugat, apellido de la esposa de Josep M. Tetas, de familia también con arraigada tradición vitivinícola en el Penedès. También se empiezan a elaborar una serie de vinos tranquilos, moscateles y otras especialidades que acaban conformando un catálogo muy completo, otorgando un reconocido prestigio a la Bodega durante los años 50 y 60.

Es entonces cuando Pinord se convierte en uno de los referentes más importantes del Penedès.

La Bodega

Bodegas Pinord es una empresa familiar que cuenta con larga tradición vitivinícola.  Actualmente, dos generaciones trabajan conjuntamente, contando con el inestimable apoyo de grandes profesionales que contribuyen en la elaboración y crianza de los vinos y cavas, sin olvidar el medio centenar de colaboradores dedicados a la venta y distribución de nuestros vinos y cavas.

La bodega, que se erigió en su actual ubicación, junto a la estación de ferrocarril de Vilafranca del Penedès, muy pronto destacó por la gran calidad de sus graneles, que expedía a media España y, contaba incluso con una tubería propia que cruzaba bajo las vías para permitir el llenado de cubas en los trenes.

En los alrededores de dicha localidad se encuentran los viñedos de nuestros antepasados, los cuales se han incrementado con el transcurso del tiempo.

Poco a poco y, a partir de 1942, los primeros vinos empezaron a ganar nombre y prestigio, y año tras año y, generación tras generación, los viñedos familiares han ido creciendo; las variedades autóctonas han evolucionado sensiblemente y, el nombre de la familia se ha ligado al vino del Penedès de una forma inseparable.

En estos momentos, Pinord cuenta con instalaciones capaces de elaborar más de cinco millones de botellas al año, pero siempre conservando el sello de producción familiar.

Los Viñedos

Viticultores por tradición familiar y conscientes de que sólo la elaboración de uva propia permitirá asegurar la calidad de sus vinos, Bodegas Pinord comienza a desarrollar una política de viñas que les lleva a adquirir varias propiedades: Costers de Muntanyans y El Serral, que se unen a la de Coll de Bou para poder garantizar sus propios y exigentes niveles de calidad en la materia prima.

Con este afán emprendedor e innovador, Pinord es pionero en los años 70 y 80 de la adaptación en el Penedés de variedades como el Cabernet Sauvignon o el Chardonnay, hoy plenamente extendidas y reconocidas, a las que pronto se unen también Merlot, Syrah, Pinot Noir, Gewürztraminer,…que, en aquella época, eran nombres exóticos y variedades desconocidas. A pesar de estas variedades foráneas Pinord siempre ha dado importancia en conservar variedades autóctonas de la zona como son el Xarel·lo, Macabeo, la Parellada, la Garnatxa o el Tempranillo de las cuales hoy tiene viñedos de más de 60 años.

Bodegas Pinord en los últimos años también ha adquirido nuevos viñedos de diferentes Denominaciones de Origen con el fin de ampliar sus productos y ofrecer nuevos vinos y variedades.

Clos Torribas Crianza

Un tempranillo el cual tuvo 10 meses de crianza en barrica y un año en botella, el cual es de paladar suave con crianza moderada, cuenta con notas a cedro y roble.

Clos Torribas (blanco)

Combina las variedades: Gewuztraminer, Macabeo, Sauvignon blanco y Xarello, es un vino donde destacan los aromas de fruta blanca que le confieren una gran finura y complejidad.

Chateldon

Un cabernet sauvignon con crianza en barrica durante 14 meses y luego embotellado y guardado por 2 años, cuenta con aromas intensos a pasas y mermeladas; con un paladar suave.

NOX (blanco)

NOX, del latín: NOCHE, es un clamor por los BÚHOS, especie en declive, que estamos reintroduciendo y protegiendo en nuestros viñedos, en estrecha colaboración con la fundación World Nature. Comprando este vino usted colabora económicamente con esta noble causa.

NOX (tinto)

NOX, del latín: NOCHE, es un clamor por los BÚHOS, especie en declive, que estamos reintroduciendo y protegiendo en nuestros viñedos, en estrecha colaboración con la fundación World Nature. Comprando este vino usted colabora económicamente con esta noble causa.

Marrugat Millesime

Con variedades: macabeo, parellada y xarello, que una vez fermetadas estan 48 meses de crianza en la cava, con un aspecto brillante y con un desprendimiento constante de finas burbujas que forman corona en la superficie de la copa, tiene un aroma fino y fresco, y un gusto fino al paladar con una cierta acidez que lo rejuvenece.

Vaquos Roble

Un tempranillo cuyas cepas son de más de 25 años, la vendimia y su selección se realizan manualmente, luego se maceran a temperatura controlada durante 3 semanas y luego permanecen 4 meses en barricas de roble americano y francés. Tiene aromas frutales y de regaliz se complementan con matices de vainilla y especias, con un agradable equilibrio entre la fruta y las notas de crianza.

Vaquos Crianza

Un tempranillo cuya uva es seleccionada a mano y es macerado y luego fermentado por 3 semanas a temperatura controlada, el vino luego permanece en barricas por 14 meses y posteriormente en botella para su afinamiento.

Vaquos Reserva

En el siglo VI a.C. los Vaquos fueron los primeros pobladores estables de la Meseta Norte de Castilla. Avanzados social y culturalmente, convirtieron el vino en elemento central de sus banquetes y celebraciones. Pinord rinde homenaje a los Vaquos, dando a este vino el nombre de aquel pueblo pionero que hace veinticinco siglos, esogió asentarse en la mágica tierra que continúa produciendo vinos excepcionales: La Ribera del Duero.

Gran Logrado Crianza

Un vino elaborado con uvas de la zona más septentrional de la Rioja.

Gran Logrado Reserva

Es un vino elaborado con uvas seleccionadas de las viñas más viejas del viñedo y de una de las zonas más septentrionales de la Rioja.

Càtar

En el siglo XIII los cataros llegaron al Montsant huyendo de la persecución a la que fueron sometidos en el sur de Francia, su llegada marca la primera expansión de la zona en la que tuvieron un importante protagonismo en el cultivo de la vid y la elaboración de vino.