Jaume Giro i Grio

Historia

La bodega Jaume Giro i Giro, una bodega familiar que hoy en día es llevada por la tercera generación, tiene una larga tradición en la elaboración de cava, con orígenes a mediados del siglo XIX. Ubicada en el corazόn de la regiόn del cava, en Sant Sadurní d’Anoia pertenece a dos Denominaciones de Origen, DO Penedès y DO Cava (espumoso Español). 

En el año 1926 Ramón Giró i Mata ya elaboraba y exportaba vino, principalmente a Francia. A inicios de 1927 compra un almacén de vino con una cava: CAVA MONTANER en Sant Sadurní. Por la fama adquirida de ávido cazador le valió el sobrenombre de “el Rey” y le proporcionó importantes contactos entre los elaboradores de champagne. En aquel momento aprovechó esos contactos para comprar vino a los campesinos catalanes y venderlo a elaboradores de Champagne en Francia y a bodegas de Barcelona.

En aquella época Sant Sadurní era conocida tanto por el vino espumoso como por otros productos de la viña, como el vino rancio y la mistela. El vino rancio propio se hizo un lugar importante entre los pequeños comercios y bodegas. Aún hoy se conservan aquellas bombonas de vidrio que puestas al sol convertían los vinos de fuerte grado de la region de Terra Alta en los generosos vinos rancios.

Durante la Guerra Civil Española el crecimiento de esta empresa familiar se vio estancado. Al cabo de algún tiempo de finalizar la guerra, el hijo de Ramón, Jaume Giró i Giró, reemprendió a proveer las necesidades de las incipientes cavas que lentamente se abrían paso en medio de las grandes bodegas del pueblo. Inició la construcción de nuevos depósitos, que posteriormente se convertirían en las actuales cavas, en ellos se preparaban los vinos a gusto de cada “champañista”.

Con el tiempo fue prosperando a lo que llevo al actual dueño y administrador. Ramón Giró Gramona, a aprovechar todos los conocimientos que habían adquirido durante aquel tiempo. Comenzaron a elaborar las primeras botellas de cava propias y desde entonces se dedican a elaborar vinos y cavas de la mejor calidad. 

 

Proceso de Elaboración Cava

Cava Jaume Giro i Giro elabora su espumoso utilizando el método tradicional Champenoise que fue originalmente descubierto por monjes en la Champaña y hoy en día es el proceso que se utiliza para la elaboración del Champagne. El proceso se caracteriza principalmente por una segunda fermentación en botella y una crianza en la misma.

El proceso comienza con la fermentación del vino blanco base que se elabora con variedades autóctonas (ie. Xarel.lo, Parellada y Macabeu).  En este punto el vino base es embotellado en el recipiente final de consumo. Ya en botella, se fermenta el vino base junto con el licor de tiraje que consiste en una mezcla de levaduras y azúcares para iniciar la segunda fermentación que se lleva a cabo en botella.

La segunda fermentación en botella es un proceso que toma algunos días. Sin embargo, el producto se mantiene en este envase en rima (en horizontal) por varios meses para la integración completa y homogénea del gas carbónico en la fase liquida.  Luego de la rima, viene el removido que consiste en reposicionar la botella gradualmente en forma vertical invertida (ie. En punta: de boca abajo). Una vez en punta, comienza la levadura a flocular hacia el tapón.

Una vez estabilizado en punta, empieza el proceso de Degüelle. Esto significa que el vino será destapado y la floculación (o el tapón) de  levadura que se forma en la boca de la botella será expedido por la alta presión que está contenida dentro de la botella. En este punto se utiliza un Licor de expedición para rellenar el volumen del fluido que se ha perdido. En este punto ya se coloca el corcho definitivo y su bozal para que salga expedido el corcho.

El licor de expedición es sumamente importante para la clasificación del cava. Este es el que llegará a aportar azúcares y será la base para su clasificación. A continuación la clasificación y sus significados en cuanto a contenido de azúcares.

  • Brut Nature: 0 a 3 g/L
  • Extra Brut: hasta 6 g/L
  • Brut: hasta 15 g/L
  • Extra Seco: entre 12 y 20 g/L
  • Seco: entre 17 y 35 g/L
  • Semi-seco: entre 33 y 50 g/L
  • Dulce: más de 50 g/L

Elaboración Artesana

Es el cava insigina de la bodega. Un cava ligero con buena acidez que te permite disfrutarlo siempre.

Grandalla 2011

Un cava especial que se produce en añadas excelentes. Una maduración extendida en botella en sus lias que le dan caracter especial